jueves, junio 13, 2024

Libro sobre Manuel Ortíz Guerrero será presentado hoy

Compartir

 


  • Poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

  • Poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Asunción, IP Paraguay.- En el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República e/ Chile y Alberdi), se realizará hoy a las 19:00, la presentación del libro catálogo “Manuel Ortíz Guerrero. Poeta, obrero y ciudadano”, que contiene la vida y obra del vate, así como documentos inéditos.


La presentación del material bibliográfico estará a cargo de Mario Rubén Álvarez. La recopilación de datos incluidos en el texto fue realizada por Catalo Bogado, quien explicó que es un trabajo que viene haciéndolo hace más de dos décadas con la intención de rescatar del olvido a grandes propulsores de nuestra cultura.

“Manuel Ortiz Guerrero es uno de los valores fundamentales de la cultura paraguaya. Alrededor de su figura crecieron los grandes forjadores en diferentes disciplinas del arte, como Gómez Serrato, Centurión Miranda, Julio Correa, Vergotini, José Asunción Flores, incluso el propio Agustín Barrios frecuentaba la casa taller del poeta”, dijo Bogado.

Sobre el material comentó que contiene documentos inéditos y aporta otro punto de vista sobre el poeta, informó el CCR El Cabildo.

“Ortiz Guerrero no era una figura encerrada en su ambiente como la gente creía; él tuvo una transcendencia internacional que esta vez se expone con documentos de colegas suyos de México, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Argentina”, agregó.

En el libro de casi 300 páginas, se presenta la vida y obra del poeta guaireño, con reproducción de manuscritos, como cartas, poemas, obras teatrales, invitaciones de festivales, tarjetas postales, entre otros. 

Así también, se incluyen comentarios sobre sus obras a cargo de escritores paraguayos, así como imágenes del Museo que lleva su nombre, en su ciudad natal, y su obra poética.

El texto forma parte de la colección Creadores del Bicentenario, que es editada por el Cabildo, cuyo primer volumen fue “Juan Carlos Moreno, la sencillez de un grande”; y otros títulos están en preparación como el de José Asunción Flores, Herminio Giménez, entre otros. Es un proyecto iniciado en el marco del Bicentenario, el pasado año.

 

Otras Noticias

Actualidad