jueves, junio 13, 2024

Ministro de Educación aclara que nadie tiene motivos ni facultad de cerrar escuelas

Compartir

 


  • Víctor Ríos, ministro de Educación.(foto: archivo)

  • Víctor Ríos, ministro de Educación.(foto: archivo)

Asunción, IP Paraguay.- El Ministro de Educación, Víctor Ríos, garantizó que las clases se desarrollarán normalmente a pesar de las amenazas del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) de cerrar las escuelas si la cartera estatal no realiza los pagos del subsidio en el marco de la gratuidad. Ríos, dijo que nadie tiene motivos ni tampoco la facultad de realizar dicha medida de fuerza.


“Vamos a insistir en el diálogo si ellos se deciden a conversar. Cerrar las escuelas es inadmisible, estamos en un estado de derecho”. Si no quieren conversar, entonces utilizan una “pedagogía del terrorismo”, señaló.

El Sinadi advirtió con cerrar las escuelas si el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) deja de pagar el subsidio por la gratuidad de la educación, que alcanza a más de 1.500 instituciones de Escolar Básica y 3.500 de Educación Media, advirtió el dirigente Miguel Marecos. Otro de los reclamos es el pago de un plus para los directores.

Ríos dijo que “en cualquier circunstancia prima el interés superior del niño y del adolescente”. Expresó que el Estado cuenta con los mecanismos legales correspondientes, “entonces las instituciones tienen que seguir funcionando”.

El secretario de Estado señaló que se sigue trabajando en las transferencias de recursos en el marco de la gratuidad. Estos aportes ya fueron entregados en Central, Capital, y esta semana entregaremos a Canindeyú, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, Boquerón y Presidente Hayes, según un cronograma establecido.

Indicó que el cronograma está establecido de acuerdo a los desembolsos que hace Hacienda, y no depende del MEC.

Sostuvo además que trabajará intensamente en el cargo hasta que el presidente Fernando Lugo lo disponga. “Voy a seguir trabajando intensamente, porque para eso fui designado ministro”, resaltó.

El ministro Ríos, convocó a los directores este martes a las 11:00 para aclarar estos y otros puntos en la sede de la cartera estatal, en el marco del diálogo que propone, informó la Dirección de Comunicación del MEC.

 

Otras Noticias

Actualidad