jueves, junio 13, 2024

MOPC licita compra de materiales para la construcción del acueducto en el Chaco

Compartir

 


  • El acueducto tendrá una longitud de 202 km y un diámetro de 500 mm

  • El acueducto tendrá una longitud de 202 km y un diámetro de 500 mm

Asunción, IP Paraguay.- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Enrique Salyn Buzarquis, firmó la resolución por la cual se llama a licitación internacional para la compra de tubos destinados a la construcción del  acueducto en el Chaco que beneficiará a unas 70.000 pobladores de la Región Occidental, entre ellos 36.000 indígenas.

La licitación está dividida en dos partes, en la primera se convoca para la compra de tubos y en la segunda para los trabajos de la construcción de un canal de 202 kilómetros. El ministro del MOPC firmó este martes la resolución para la compra de materiales.

Luego de una reunión con el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckel junto con representantes de Cooperativas de la zona, Buzarquis aseguró este martes que al volver a Asunción firmaría la resolución para llevar a cabo el proyecto que fue postergado por unos 20 años. Funcionarios de la cartera informaron hoy que se concretó la licitación para la compra de los tubos.

Por su parte el director de Agua y Saneamiento del MOPC, Roger Monte Domecq, manifestó que la palada inicial se realizará en Isla Po’í, un lugar de relevancia histórica donde se abastecía de agua a las tropas paraguayas durante la Guerra del Chaco.

El acueducto tendrá una extensión de 202 km desde Puerto Casado, de donde se extraerá el agua del Río Paraguay hasta Loma Plata, donde se prevé la construcción de una red de distribución de agua a las comunidades de la zona.

La inversión de la primera parte de la obra asciende a unos 55 millones de dólares financiados con fondos locales, se prevé que cuando estas obras se encuentren en el 50 por ciento de los avancen iniciará la segunda parte con una inversión de unos 29 millones de dólares provenientes de una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La construcción del acueducto beneficiará a 16 comunidades, como; Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Cruce Loma Plata, Yalve Sanga, Cruce Pioneros, Pozo Amarillo-La Esperanza, Irala Fernández, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Choferes del Chaco y Lolita.

En estas localidades un total de 42.429 pobladores, en su mayoría indígenas recibirán agua potable de manera directa, mientras que cerca de 27.000 se beneficiarán de manera indirecta, es decir, a través de camiones cisterna que acercarán el recurso hídrico desde las redes de distribución hasta las comunidades que se encuentran más alejadas. Los rodados serán adquiridos en la segunda etapa del plan y serán destinados exclusivamente para el traslado de agua potable en la zona del Chaco.

 

Otras Noticias

Actualidad