jueves, junio 13, 2024

MOPC solicita a ganaderos del Chaco que abran barreras construidas en estancias

Compartir

 


  • Una de las poblaciones inundadas en el Chaco.

  • Una de las poblaciones inundadas en el Chaco.

Irala Fernández, IP Paraguay.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), instó este lunes a los ganaderos del Chaco a que abran las barreras construidas en sus estancias, las cuales impiden que corran las aguas estancadas por las inundaciones.


Fue durante el programa RedPública que se emitió desde el Salón de los Amigos de Radio Pa’i Puku en un cobertura conjunta con Radio Nacional del Paraguay sobre las inundaciones en el Chaco.

El ingeniero Santiago Trinidad del MOPC dijo que las barreras ya no son útiles como antes, que retenían las pocas aguas que llegaban, debido a las grandes sequías que hubo en la región.

“El Chaco tiene un comportamiento climático cíclico. Teníamos a nivel Paraguay los fenómenos de El Niño y La Niña, los cuales actualmente se están mezclando y se ven sentir en la Región Occidental”, mencionó Trinidad.

El funcionario del MOPC también expresó que se debe empezar a pensar en cómo gestionar las inseguridades, debido a que se vive un proceso de elaboración política nacional de riesgo.

Comentó además que se debe pensar en una idea en la que no afecte a las viviendas en el futuro, como la construcción de palafitos, los cuales evitarían posteriores inundaciones en el interior de las residencias.

“Apelamos a que se abran las barreras, porque la riada se está viniendo”, concluyó, recordando los pronósticos de deshielo que podrían ocurrir en Villa Montes, Bolivia, con un nuevo posible despunte del río Pilcomayo.

 

Otras Noticias

Actualidad