La OEA ha realizado varias reuniones para analizar la situación de Paraguay tras la destitución el pasado 22 de junio de Lugo después de un juicio político por el Congreso, en las que «se ha constatado que aún no existe consenso», señaló Saguier, pero «Paraguay no puede esperar indefinidamente».
Saguier aseguró que en su país «rige la paz» y la situación «es totalmente normal, rigen plenamente las instituciones, se respetan absolutamente todos los derechos humanos y políticos» y lamentó que el organismo todavía no se haya pronunciado 40 días después de la destitución de Lugo.
Paraguay recibió el apoyo de Panamá para llegar al «anhelado» consenso y tomar una decisión, así como el de Costa Rica, Colombia, Canadá, Ecuador, México, Brasil, Nicaragua y Honduras, dispuestos a adaptarse a «cualquier fecha que proponga» el país.
El representante permanente de Costa Rica, Edgar Ugalde, consideró «importante tomar una decisión» porque «no está bien mantener a un pueblo en incertidumbre».
En la misma línea, el representante permanente de México, Joel Antonio Hernández García, consideró «urgente» celebrar una reunión que sea «concluyente» porque «existen los elementos sobre la mesa para concluir de una manera u otra».
Por su parte, el representante canadiense, Allan Culham, mostró la flexibilidad de las fechas que, según dijo, ya están preparadas para que se celebre el Consejo y consideró que «cuanto más rápido mejor».
El Consejo Permanente se reunió el pasado 11 de julio para analizar un informe que realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras una visita al país y estudiar posibles medidas, que finalmente decidieron posponer para otra sesión.
En esa reunión, Insulza manifestó su oposición a suspender a Paraguay del organismo multilateral, como han pedido varios Estados miembros, y apostó por enviar otra misión al país.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el bloque de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay tras la destitución de Lugo, a quien sustituyó su vicepresidente, Federico Franco, que asumió el cargo hasta las próximas elecciones previstas para agosto de 2013.