miércoles, junio 12, 2024

Organismo internacional hará estudio en IPS sobre crecimiento de servicios

Compartir

 


  • Hospital Central del IPS. (foto: archivo)

  • Hospital Central del IPS. (foto: archivo)

Asunción, IP Paraguay.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social es un organismo internacional técnico y especializado que realizará un estudio en el Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar la solvencia de los servicios a medida de que se agranda el número de asegurados. Esta acción se oficializó mediante un convenio firmado en la fecha.

El presidente del IPS, Fernando Silva Facetti dijo que en 69 años de existencia de la previsional nunca se hizo un diagnóstico económico y financiero de los fondos. Por esa razón, consideró importante la colaboración de la CISS, porque mediante estos estudios, se pueden preparar para la demanda de servicios médicos a medida que el instituto se desarrolla.

Por su parte, José Martínez, del CISS, explicó que el organismo que representa se encarga de la misma tarea en otras instituciones de seguridad social de la región. La organización, la medición financiera y estadística, el desarrollo, son ámbitos que la CISS estudia, especificó.

En Paraguay harán un Estudio Actuarial para el Seguro de Salud y otro estudio de Costos de las prestaciones de salud, provistas por el IPS. La importancia radica en que la previsional se encuentra en etapa de crecimiento y se prevé que requiera de mejor información para la toma de decisiones ante un cambio acelerado de la tecnología médica y de las demandas de los asegurados.

La CISS es un organismo creado en 1.942 y sin fines de lucro, de carácter permanente. Su misión principal es contribuir al desarrollo de la Seguridad Social en los países de América, a partir de la cooperación e intercambio de experiencias con las instituciones y administraciones de Seguridad Social y otras organizaciones afines.

También se encargan de la adopción de resoluciones y la formulación de recomendaciones en materia de Seguridad Social que puedan ser consideradas en las políticas públicas y programas de planificación.

La CISS está integrada actualmente por 35 miembros titulares, 35 asociados, 3 adherentes y 9 vinculados, formando una verdadera red de cooperación. El IPS es miembro titular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

 

Otras Noticias

Actualidad