sábado, mayo 18, 2024

Para López Perito es imperativo un «mayor equilibrio entre poderes»

Compartir

 



Encarnación, IP Paraguay (Marcelo Ameri, corresponsal).– El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, considera imperativo un mayor equilibrio entre los tres poderes del Estado, para que “por fin podamos encaminar el gobierno en una sola dirección, y pueda realmente hablarse de políticas de Estado”.

“Nosotros necesitamos hoy un mayor equilibrio entre poderes, que el Legislativo sea Legislativo, y no Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque actúa en los tres ámbitos. Si no hay un equilibrio entre los poderes no podemos pretender que las cosas apunten en una sola dirección”, señaló.

López Perito, estuvo este viernes último en Encarnación (a 370 km al sur de Asunción), invitado por la asociación de feriantes del Mercado Municipal “La Placita” y participó aquí de diversos actos como precandidato a la Presidencia de la República del Frente Guasu, por el Movimiento 20 de Abril.

“No es poco mérito el de este gobierno, y de esto se sorprenden los brasileños, los argentinos, que nos preguntan: “¿Cómo hacen ustedes para gobernar sin Parlamento?”. Y no tenemos el Parlamento, y tampoco tenemos el Poder Judicial, gobernar es un desafío político, electoral, de consenso social, de educación política”, afirmó.

Puso como ejemplo del desequilibrio entre los tres poderes del Estado lo que sucede con el Presupuesto General de Gastos, que “cuyas limitaciones propias se ven agravadas porque el Parlamento tiene hoy la potestad perjudicial de tocar el presupuesto cuando el Poder Ejecutivo es el poder administrador, y viene alguien de afuera y dice dónde se tiene gastar, y destroza cualquier intento de planificar la acción del gobierno”.

Según López Perito, éstas y otras cuestiones tienen que abordarse en una reforma constitucional que él cree podría darse el año que viene. “Ojalá que haya un pacto firme entre todos los grupos políticos para que en octubre del año que viene a más tardar se convoque una Constituyente en base a una agenda ya acordada”, sostuvo.

 

Otras Noticias

Actualidad