sábado, mayo 18, 2024

Paraguay aumenta emisión de bonos soberanos en US$ 50 millones para financiar avenida Costanera

Compartir

 


  • Un tramo de la futura Avenida Costanera de Asunción.

  • Un tramo de la futura Avenida Costanera de Asunción.

Asunción, IP Paraguay.- El Gobierno decidió aumentar en 50 millones de dólares la emisión prevista de bonos soberanos en el exterior, luego de postergar el recibimiento de 41 millones de dólares provenientes del Mercosur, para las obras de la avenida Costanerade Asunción. Así, la emisión final será de 550 millones de dólares, explicó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

“Nosotros tenemos instrucciones precisas del presidente de la República de ampliar la emisión de bonos soberanos que estamos haciendo para febrero (de 2013) para con eso poder financiar las obras. El monto (41 millones de dólares) es totalmente financiable por este sistema de emisión, manifestó Ferreira.

El cronograma establecido para la emisión de bonos en el extranjero se mantendrá “se mantendrá invariable y según lo previsto” ya que la modificación realizada en el monto de la deuda no sería de gran importancia, atendiendo que en la bolsa internacional se roza la cifra del trillón de dólares, agregó el secretario de Estado, en conferencia de prensa.

El Gobierno paraguayo decidió postergar el recibimiento de 41 millones de dólares los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para la finalización de la avenida Costanera de Asunción, por haber sido aprobados y asignados con la participación del canciller venezolano, Nicolás Maduro. Paraguay rechaza el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Obras no sufrirán retrasos, asegura Ministerio de Obras Públicas

La emisión de la deuda soberana ayudará a financiar principalmente la segunda etapa de las obras de la Costanera, sin ningún tipo de retrasos, atendiendo además que la primera parte debe terminar en el mes de noviembre, de acuerdo a lo dicho por el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

Sobre la decisión del Gobierno, de rechazar los fondos del Mercosur, explicó que se trata de una cuestión de soberanía y que estos recursos financieros destinados al país “no son ningún regalo a Paraguay, ya que Paraguay aporta para el Focem”.

La primera parte de la avenida consiste en un tramo de 3,8 kilómetros, desde General Santos hasta el puerto de Asunción, lo que implica una inversión inicial de 21 millones de dólares. Con las obras de la segunda etapa, se alcanzará la cifra de 41 millones de dólares en total.

 

Otras Noticias

Actualidad