jueves, junio 13, 2024

Paraguay ratifica su decisión de no pagar deuda generada por caso Gramont Berres

Compartir

 

Asunción, IP Paraguay.- El Gobierno nacional sigue firme en su intensión de no pagar los 85 millones de dólares, más intereses,  por el caso Gramont Berres. Así mismo, se analizan estrategias  para encarar otros litigios internacionales, como el Bivac Bureau Veritas y la Societe Generale de Surveillance (SGS).

 


 

El anuncio lo realizó el viceministro de Economía y Secretario Ejecutivo del Equipo Económico, Manuel Caballero, en la reunión de hoy mantenida en Mburuvicha Roga.

A pesar de que en el caso Gramont Berres ya existe en sentencia dictada, el Equipo Económico sigue firme en la intención de no abonar los 85 millones de dólares en concepto de deuda, más intereses, que rondarían los 110 millones de dólares, explicó Caballero.

Ante las otras demandas  que el país afronta, como ser  Bivac, que pide 35,4 millones de dólares, y la SGS, que reclama 55 millones de la moneda estadounidense, el Estado planifica estrategias jurídicas para ambos casos.

“El Gobierno heredó estas acciones y sanciones de anteriores administraciones”, indicó el viceministro de Economía.

 

Reservas del BCP

En la oportunidad, se discutió la incapacidad de que las reservas del Banco Central del Paraguay (BCP), unos 5.000 millones de dólares, guardados en los bancos de Brasilea, puedan ser removidos a otras entidades bancarias con mayores intereses.

“Los intereses  del banco Basilea están en un 0,4 por ciento en este momento, que si pudieran ser puestos en otros bancos seguros, con posibilidad de mover esos fondos, en bancos que tengan  1 por ciento de interés, ya hay una diferencia importante”, señaló.

La imposibilidad de que las reservas del Estado sigan en los mismos bancos generan una pérdida de oportunidades al Paraguay de aproximadamente 9 millones de dólares al año, estimó el funcionario de Gobierno.

En mesa de entrada

El plan anti crisis presentado por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, se recibió en mesa de entrada en el Equipo Técnico días atrás, comentó además Caballero.

“Ahora cada equipo analizará estas propuestas. Todas las ideas son bienvenidas”, finalizó el viceministro.

 

Otras Noticias

Actualidad