jueves, junio 13, 2024

Paraguayos residentes en Brasil reclaman mayor visibilización

Compartir

 



Sao Paulo, IP Paraguay (Alexis Arzamendia y Claudia Merlos, enviados especiales).– Los paraguayos residentes en Sao Paulo piden a la sociedad y al Gobierno una mayor visualización, ya que consideran que han sido invisibilizados a pesar de los aportes que dan al Paraguay, explicó el presidente de la Asociación de Integración Paraguay-Brasil Japayke, Humberto Jara.


Otros referentes de dicha asociación compartieron asimismo las propuestas que encararán desde dicho grupo en beneficio de los migrantes.

Jara, dijo “no entender” cómo a pesar de que los paraguayos que trabajan en Brasil son los terceros en aportar remesas al país, siguen invisibilizados. Recordó cómo siempre se tiene en cuenta a los migrantes paraguayos en Argentina, Estados Unidos, España, pero no así con los que viven en Brasil, que serían alrededor de 80.000 personas, estimó.

Buscando llamar la atención del Gobierno y de la sociedad, Japáyke en conjunto con otras organizaciones, los días 5 y 6 de mayo realizarán el Encuentro Guasú de los trabajadores paraguayos en Brasil.

Jara explicó que aprovecharán la presencia de distintas autoridades paraguayas para exponer sus reclamos y abrir un diálogo que finalmente lleve a que sean tomados más en cuenta como un importante grupo migrante.

Uno de esos pedidos será el de lograr la concreción del voto de paraguayos en el exterior, que según Jara, se quedó en los papeles, porque hasta ahora no han tenido ninguna visita para inscribirse al padrón electoral o bien informaciones sobre las modalidades que se adoptarán. Lamentó que el panorama presagie que para las próximas elecciones generales en el 2013, no votarán.

Programa cooperativo

Por su parte, Roberto González, representante de Japáyke, dijo que hablarán con las autoridades que asistirán al encuentro para que se apoye la propuesta que busca establecer un programa cooperativo de oficinas de costura de Sao Paulo, integrado completamente con paraguayos.

Explicó que mediante el programa se ofrecerá un gran volumen de mano de obra para el área textil a las grandes empresas, de tal manera que se trabaje de forma segura, legal, y en conjunto, lo cual le da mayor visibilidad al trabajo paraguayo en costurería, que es la ocupación de la gran mayoría de los migrantes paraguayos en Brasil.

“Estamos con este proyecto en su etapa piloto para juntarnos por lo menos diez oficinas primeramente, de la zona de Sao Paulo. Tenemos de plazo un año como para presentar este proyecto como asociación”, expresó González.

En el encuentro, estarán presentes además representantes de Argentina y Paraguay. Es organizado por la Japayke, de Brasil; con el apoyo de Ápe Paraguay, de Paraguay; e Ysyry Aty, de Argentina. Además, cuenta con el auspicio de las principales centrales sindicales de Brasil.

Durante estos dos días también se discutirá sobre la necesidad de fortalecer las relaciones con las principales organizaciones sociales de la migración paraguaya en otros países. En ese sentido, se manifiesta la urgencia de afianzar las relaciones de Japayke con las principales centrales sindicales de Brasil y de Latinoamérica, para que el trabajo decente de los migrantes sea un punto en sus agendas.

 

Otras Noticias

Actualidad