Ortigoza dijo que la irregularidad fue detectada luego de comentarios que ya venían circulando.
Explicó que el terreno ubicado en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, se habilitó como colonia en el año 1983, posteriormente en el 2009 se presentó una oferta para la compra del mismo por parte de un ciudadano de nombre Juan Valiente, y a pesar de las recomendaciones se efectuó la compra.
El titular del Indert agregó que se debe ser altamente cuidadoso cuando se tratan de inmuebles del Estado, y en este caso en particular no se tuvieron en cuenta los antecedentes dominiales que motivó un millonario perjuicio al ente rural.
Reconoció que es difícil que se concrete el retorno de los fondos otorgados a Valiente y señaló la necesidad de que la Fiscalía intervenga en el caso.
“Hay que encontrarle a Valiente. Una vez consumado todo esto, no es una cuestión fácil retrotraer la situación a un punto anterior”, refirió
El Indert pagó a Juan Valiente la suma de G. 7.000 millones por unas 600 hectáreas de un inmueble en el distrito de Itakyry (Alto Paraná), que en realidad era la colonia Núcleo Rural Primavera, propiedad del Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy Indert.