viernes, julio 26, 2024

Pretenden aumentar impuesto al tabaco y destinar ese dinero a Salud y Niñez

Compartir

 


  • Audiencia pública sobre anteproyetco de ley que controla y previene el tabaquismo.

  • Audiencia pública sobre anteproyetco de ley que controla y previene el tabaquismo.

Asunción, IP Paraguay.- Durante una audiencia pública, diferentes organizaciones presentaron esta mañana el anteproyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco, y destina un porcentaje del mismo a programas orientados a Salud Pública y Niñez y Adolescencia. La ley pretende aplicar un impuesto del 18 por ciento, que a pesar de significar un avance, todavía está alejado de lo ideal a nivel regional, que es de 45 por ciento.

Principalmente, el documento plantea que cuando se importen o enajenen por primera vez los productos fabricados en el país, se aplicará adicionalmente en concepto de impuesto selectivo al consumo, un monto fijo por cada cajetilla de cigarrillos ofertada al consumidor final.

El primer año de la aplicación de la ley el aumento será de 1.500 guaraníes, el segundo año, 2.000 guaraníes y el tercer año será 2.500 guaraníes. Lo recaudado se distribuirá directamente a programas de salud, educación, deporte y orientados a la Niñez y Adolescencia.

El impuesto más bajo de la región

Javier Galeano, de la Sociedad Científica del Paraguay, recordó que los impuestos al tabaco en  Paraguay son los más bajos de la región, teniendo en cuenta que los problemas cardiovasculares son causados en parte por el hábito de fumar.

“Algo importante es que en Paraguay no contamos con un Centro Cardiovascular, siendo esa la enfermedad más prevalente. (…) Entre 5.000 y 7.000 personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares”, indicó.

Por su parte, Rubén Figueroa, representante en Paraguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó el convenio marco de lucha contra el tabaco que tiene la adhesión del Paraguay,  que prevé el aumento de los impuestos al tabaco para establecer una barrera para acceder prontamente al hábito de fumar.

Algunos datos que forman parte de los motivos adjuntados con el anteproyecto de ley, son que Paraguay es el segundo país en el mundo donde el cigarrillo es más barato. El primer lugar lo ocupa el país africano Zimbawe.

Una comparación básica con Argentina, país vecino, revela que la dicho país produce anualmente produce 2.000 millones de cajetillas y recauda 2.200 millones de dólares; mientras que Paraguay  produce al año 2.900 millones de cajetillas y recauda 75 millones de dólares.

Finalmente dijo que “si hay racionalidad en el Congreso paraguayo esta ley tenía que aprobarse rápidamente”. El proyecto de ley será presentadp por las diputadas Olga Ferreira y Aida Robles.

 

Otras Noticias

Actualidad