jueves, junio 13, 2024

Salud, educación y transporte siguen arrastrando críticas de la ciudadanía

Compartir

En el primer año de gestión del presidente Horacio Cartes, las debilidades continúan siendo las mismas en el ámbito social.

El aspecto social sigue siendo materia pendiente en el nuevo rumbo. Principalmente la salud y la educación, al igual que el crítico servicio del transporte público. Así lo expresó la ciudadanía en la última encuesta realizada por IBOPE-CIES para Última Hora, en la evaluación del primer año de gobierno de Horacio Cartes (ver info).

 

En el último año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) arrastró el déficit presupuestario por las deudas contraídas en administraciones anteriores y las actuales, además de la necesidad de fortalecer los servicios para una mejor atención de los pacientes que reclaman la provisión de medicamentos y estudios laboratoriales sin costo.

La queja constante apunta a la escasez de fármacos incluidos en el cuadro básico que obliga al usuario a adquirirlos para continuar con los tratamientos requeridos.

Al asumir el cargo como ministro de Salud, el doctor Antonio Barrios anticipó que la salud gratuita sería difícil de sostener. Hubo manifestaciones por atraso en los pagos de salarios así como de bonificaciones del personal de blanco, situación que se regularizó con el avance de los meses sin que hasta el momento se haya resuelto en su totalidad.

Educación. Algunos de los puntos más criticados por diversos sectores, como sindicatos, estudiantes, docentes y representantes de colegios privados, fueron los repentinos cambios en el primer año de gestión de Marta Lafuente al frente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Se cuestionaron las modificaciones en la malla curricular de la Educación Media sobre el inicio del año lectivo por dejar a bachilleratos que culminan su promoción este año sin clases de química o ciencias naturales, entre otras.

Por otro lado, la ciudadanía aplaudió la decisión de descontar los salarios de 18.000 sindicalistas de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) por una de las huelgas de docentes más prolongadas. El MEC rompió relaciones con los gremialistas luego de la regulación de las licencias sindicales, que de ahora en más se otorgan sin goce de sueldo. La disconformidad del sector continúa y anuncian otra huelga para finales del mes (27 y 28 de agosto), debido a que exigen un aumento salarial del 10% para 90.000 profesores.

Transporte . Fue uno de los brazos más golpeados del nuevo rumbo. Si bien se logró eliminar la Setama, muy cuestionada por su corrupción, además de la aprobación del Metrobús, la gente sigue reclamando la inacción estatal ante la circulación de chatarras. Los técnicos cuestionan la falta de un norte bien definido y afirmaron que prueba de ello es la vuelta al subsidio. En ese sentido, la vigencia de una subvención al boleto y la entrega de bonos por USD 15 millones para renovación no fueron bien vistas por la ciudadanía, que califica esto como un regalo al sector.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad