viernes, julio 26, 2024

Tierras indígenas ancestrales corren peligro por tala ilegal de árboles

Compartir

 


  • Comunidad indígena Sawhoyamaxa reclama tierras ancestrales.(Foto:amnistiainternacional.periodismohumano.com)

  • Comunidad indígena Sawhoyamaxa reclama tierras ancestrales.(Foto:amnistiainternacional.periodismohumano.com)

Asunción, IP Paraguay.- Las tierras ancestrales de la comunidad indígena Sawhoyamaxa corren peligro de sufrir graves daños a causa de la tala ilegal de árboles, denunció Amnistía Internacional. La comunidad se ve obligada a vivir en condiciones deplorables junto a una carretera porque sus tierras tienen propietarios privados, según la organización.

La comunidad reclama que la tala ilegal de árboles ha estado teniendo lugar en una parte de las tierras ancestrales que la comunidad lleva años reclamando y que son propiedad de dos empresas cuyo representante es una persona.

“La deforestación lleva muchos meses produciéndose, pese a la existencia de una orden judicial que prohíbe los proyectos de desarrollo (“medida de no innovar”) en las tierras reclamadas”, comunica Amnistía Internacional.

Las grabaciones en vídeo realizadas por la comunidad en mayo muestran los daños tras la intensa tala. La Fiscalía de Medio Ambiente está investigando un posible delito medioambiental. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio Público recogieron pruebas de la deforestación en mayo.

Los Sawhoyamaxa han denunciado que siguen retirándose del lugar antiguos postes de madera. Esta comunidad ha librado una batalla legal para que les sea devuelta una parte de sus tierras ancestrales, en una zona de la región oriental del Chaco. Las tierras reclamadas son un área de unas 14.400 hectáreas.

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Paraguay que devolviera las tierras ancestrales a la comunidad. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2011 cuando, con la firma de un acuerdo inicial entre las autoridades paraguayas, las dos empresas y los dirigentes de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, se sentaron las bases para la restitución de las tierras ancestrales de la comunidad.

Exigen a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para que cese de inmediato la tala de árboles en las tierras ancestrales y para que se indemnice a la comunidad por los daños causados.

 

Otras Noticias

Actualidad