sábado, julio 27, 2024

Último día de negociaciones previo a la Conferencia Río+20

Compartir

 


  • Manifestantes reclaman la inclusión de las futuras generaciones en la Declaración de Río+20, a los comisiones de los distintos países.

  • Manifestantes reclaman la inclusión de las futuras generaciones en la Declaración de Río+20, a los comisiones de los distintos países.

Río de Janeiro, IP Paraguay (Enviados especiales).– Este lunes vence el periodo especial que se otorgó a los delegados de los países para negociar los puntos del documento de declaración final que será sometido a consideración de los presidentes durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable que arranca el miércoles.

El fin de semana continuaron la ronda de consultas informales, con la sorpresiva presencia en el pabellón de conferencias de un grupo de manifestantes a favor de las futuras generaciones.

Las negociaciones se dan principalmente entre los países del G77+China (que cuenta con 136 miembros, en su mayoría países en vías de desarrollo) y los países desarrollados liderados por la Unión Europea.

Al cierre del periodo otorgado oficialmente al Comité Preparatorio el pasado viernes, había 116 puntos ya consensuados, y 190 por acordar durante el plazo adicional otorgado por las Naciones Unidas a los comisionados entre el sábado y este lunes, bajo la coordinación de Brasil.

En este periodo de “alargue”, los países del G77 objetaron el concepto de economía verde que presentó Brasil para buscar un consenso, por incorporar acciones que comprometen al sector privado.

En la noche del domingo, durante la plenaria del grupo de trabajo encargado del marco institucional para las acciones a ser contempladas en la Declaración de Río+20, se presentaron activistas a favor de la niñez para abogar por la incorporación de las futuras generaciones en el documento.

“Denle voz a las futuras generaciones”, “¿Me recuerdas? Yo soy el alto comisionado para las futuras generaciones, no me eliminen”, son algunas frases que se podían leer en los carteles que exhibían los manifestantes, en su mayoría jóvenes, apostados en la puerta de entrada de la sala de reunión de los delegados.

 

Otras Noticias

Actualidad